Agenda cultural con preadolescentes

Antes de empezar con nuestra nueva sección, me gustaría hacer una reflexión...
Seguro que muchos andáis preparando vuestra agenda cultural para estas navidades, para disfrutar en familia, con amigos, y muchos de vosotros tendréis hijos preadolescentes como es nuestro caso.
Hay parte de nuestra sociedad que tiene mala opinión de los preadolescentes y de los adolescentes y sinceramente os digo, creo que están equivocados.
Llevo toda mi vida profesional trabajando con ellos, me dedico a la enseñanza, y es un mundo que me apasiona. 
Tengo alumnos desde 12 a 18 años y en ocasiones también adultos.
Cuando les recibimos en los I.E.S. son "pequeños" todavía,  y, en algunos casos, muy infantiles, pero he de deciros que son encantadores, llenos de energía, de ilusión, de ganas de aprender, de motivación, de alegría, y también de miedo ante lo desconocido, de inseguridad, de timidez, de cambios de humor. A medida que van avanzando en cursos, les vamos viendo crecer, madurar, aprender y, son tantas las vivencias.
Algunos quizá penséis, que esta no es la descripción de la mayoría, y que en esta franja de edad también hay personas conflictivas, y que no demuestran buenos modales, pero es necesario conocer sus historias y trayectorias personales y no juzgar tan a la ligera. Muchos de ellos han tenido y tienen vidas muy dificiles y lo que necesitan es ayuda y mucha dedicación, aunque, a pesar de ello, en ocasiones, no conseguimos sacarles adelante.
Y diréis, ¿y esto a que viene?, ¿qué tiene que ver esto con la agenda cultural para preadolescentes y adolescentes ? Pues bien, algunos creen que a esta generación no les interesa la cultura y que sólo les interesan las nuevas tecnologías, las redes sociales...pero, ¿cuántos de ellos han tenido la oportunidad de disfrutar de museos, de conciertos, de la música, de teatros, de visitas culturales, de la lectura de libros por gusto y no por obligación, de viajar y conocer nuestro patrimonio artístico y cultural y el de otros países, con sus gentes, su cultura propia, su historia, sus costumbres. 
En muchos casos, desgraciadamente, sus familias no se lo pueden permitir, debido a la terrible situación de crisis económica que atraviesa nuestro país o por otros problemas familiares. 
En otros casos, los padres y las personas cercanas a ellos no tienen gustos culturales, tienen otras aficiones, igualmente importantes, por supuesto, pero, nuestros hijos tienden a tener nuestros gustos, nuestras costumbres y ejercemos muchísima influencia sobre ellos. Creo que es por ello muy importante que seamos capaces de enseñarles a respetar a todo aquel que les rodea, de darles la oportunidad de conocer distintos tipos de actividades, culturales, viajeras, de disfrutar y respetar la naturaleza, de practicar deporte...y que luego ellos, a medida que van madurando vayan eligiendo entre ese amplio abanico de posibilidades las que van a formar parte de su vida, de su desarrollo personal y profesional, en definitiva, de su felicidad. 
 
Dicho esto, muchas veces resulta complicado encontrar planes culturales que resulten atractivos e interesantes para esta franja de edad y tanto en nuestra cuenta de tuiter @NuestrasCosasFa como en nuestro blog este es uno de los objetivos que nos venimos proponiendo, el compartir con otras familias, con personas de estas edades y con todo aquel que le interese una selección de planes que a nosotros nos parecen atractivos e interesantes. 


Por tanto, abrimos nuestra sección, "Agenda cultural con preadolescentes" esperando que nuestras propuestas os resulten y les resulten a ellos, atractivas y sobre todo que os sirvan de ayuda a la hora de buscar planes culturales, y que disfrutéis de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...