El Teatro Sanpol cumple 30 años.

Hoy queremos dedicar nuestra entrada a uno de nuestros teatros favoritos, el Teatro Sanpol, que, esta temporada, celebra su 30 cumpleaños.
Es un teatro dedicado en exclusiva al público infantil y familiar, y, en sus comienzos, fueron los grandes pioneros del teatro dedicado a los niños. Han sabido mantenerse durante todos estos años, gracias a su esfuerzo y su buen hacer, convirtiendo cada una de sus 37 producciones, en verdaderos espectáculos, llenos de magia, música, colorido, alegría e ilusión. Cada tarde de sábado o cada mañana de los domingos, entre otros días, hemos sido muchas las familias que hemos disfrutado de sus obras, y siempre hemos salido satisfechos y encantados de haber acudido a verles. También tienen funciones para los colegios durante los días de diario.

Yo conocí este teatro gracias a una compañera de trabajo, Pilar, profesora de Lengua y Literatura, a la que quiero y admiro profundamente, y que me ha enseñado muchas cosas. 
La primera vez que fuimos con Elena, era muy pequeña, creo recordar que sólo tenía 3 años, y salió entusiasmada. Desde entonces todos los años hemos seguido disfrutando de sus espectáculos.
Entre otros hemos visto Rapunzel, El mago de Oz, Los músicos de Bremen, Aladino y la Lampara... 


Rapunzel foto extraída de la web del Teatro Sanpol. Nosotros la vimos cuando Elena tenía tres añitos. Ficha didáctica de la obra.


El mago de Oz, foto de la web del Teatro Sanpol. Nosotros la vimos en 2009. Ficha didáctica de la obra .

Temporada 2012/2013 en el Teatro Sanpol


En esta última temporada, hemos tenido el placer de acudir al estreno de "Cuento de Navidad"  de Charles Dickens, todo un clásico en estas fechas, que estará en cartel hasta el 6 de enero.


Foto extraída de la web del Teatro Sanpol


¿Quien no ha oído hablar de esta preciosa historia de Charles Dickens? ¿Y del señor Scrooge?, sí, ese señor amargado y avaro, adicto al trabajo, al que no le importa en absoluto el mundo que le rodea y no se preocupa por nada ni por nadie que no sea el mismo. Por supuesto el señor Scrooge odiaba las navidades, esta época mágica en la que todos soñamos que nuestras ilusiones pueden hacerse realidad. Pero ocurre algo inesperado que hace que su corazón y su carácter cambien para siempre.
En la Nochebuena, el señor Scrooge recibe la visita de tres seres fantasmagóricos, los espíritus del pasado, presente y futuro, y con ellos recuerda a su hermana Fanny, a su antiguo jefe, a su preciosa novia Bella, recapacita sobre su triste presente y es capaz de ver un futuro estremecedor donde la enfermedad acaba con la vida de Tim, hijo de Crachit, empleado de Scrooge, al no tener dinero para recibir el tratamiento adecuado y donde ve su propia tumba.
Todo esto le hace reflexionar y le hace volver a ser un hombre bueno, que comparte todo lo suyo con los demás y al que le vuelve a ilusionar la Navidad.

Aquel día, el teatro estaba lleno a rebosar de familias como la nuestra. El elenco de artistas de la compañía "La bicicleta", el fantástico vestuario, la combinación mágica de la bella historia navideña y la música de Tchaikovsky ... fue todo un espectáculo.
Vitores, aplausos, niños y grandes en pie, nada que no se mereciera esta fantástica producción teatral y puesta en escena.

Ese día del estreno la directora Natasha Fischtel y el fundador del teatro Julio Jaime Fischtel subieron al escenario para agradecer la asistencia y el entusiasmo del público.


Julio, Natasha y demás en la última edición de los Premios del Teatro Musical, celebrados en Madrid el pasado 1 de octubre, donde se reconoció la trayectoria y profesionalidad del equipo del Teatro Sanpol y su compañía La Bicicleta al otorgarles el Premio Especial del año 2012. (Foto extraída de la Revista Érase una vez).

Julio dedicó unas palabras sinceras y emocionadas al teatro, a su historia, a las terribles consecuencias de la subida del IVA en el mundo de la cultura y he de decir que en ese momento tuve que contener las lágrimas.
¡Ojala! que entre todos colaboremos para que el mundo de la cultura pueda sobrevivir, apoyemos el mundo de la cultura, debemos ser agradecidos, porque ¿qué haríamos sin ellos?, sin estos momentos maravillosos de los que tanto disfrutamos y que nos permiten evadirnos de la triste realidad que está viviendo nuestro país.


En el puente de diciembre también tuvimos el placer de asistir al estreno de "100% Burbujas" que estará en cartel hasta el 2 de Enero. Fue un espectáculo que nos sorprendió a todos grandes y pequeños, con pompas de muchos tamaños,  de distintos colores y formas. Burbujas hechas con humo y con artilugios varios que hicieron las delicias del público allí asistente.


Esta vez, Elena salió, junto con otros niños como voluntaria al escenario, y la metieron dentro de una pompa de jabón, una experiencia inolvidable.
Aquí, o pinchando en la imagen, podéis ver, en la primera parte del vídeo de La Sexta, el espectáculo, y como los niños se quedaban boquiabiertos en el sentido estricto de la palabra.
También lo grabaron otras cadenas de televisión.




Nosotros os recomendamos este espectáculo para niños de todas las edades y para familias en general, os encantará.
Algunas de mis compis del insti ya han llevado a sus niños, y les ha encantado, ¿verdad Olga?.

La próxima obra que estrenarán será "Las aventuras de Tom Sawyer" y así esperemos que siga durante por lo menos 30 años más.

¡Enhorabuena a la gran familia del Teatro Sanpol!

Nuestro agradecimiento muy especial a una nueva amiga que hemos hecho este año, y que forma parte de esta gran familia, Raquel, eres estupenda, una gran profesional, y disfrutas de lo más bello que hay en este mundo, los niños, y de hacerlos felices y verles sonreír disfrutando del teatro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...