Aprendiendo los números romanos. Recursos para educación primaria.

Estos días, Elena y sus compañeros de 4º de primaria, están aprendiendo los números romanos.
Seguro que muchos de nuestros seguidores más jóvenes ya os habíais fijado en la existencia de estos números, ¿a que sí?, vamos a ver si entre todos vamos pensando donde los habéis visto, ¿vale?
Por ejemplo, en las fechas que aparecen en los monumentos, en los capítulos de algunos libros, en documentos antiguos que hayáis podido ver en algún museo, en la expresión de los siglos, en la hora de algunos relojes, en los nombres de reyes y papas, en la numeración de congresos y olimpiadas etc.

Este sistema de numeración emplea letras mayúsculas a las que se les ha asignado un valor numérico.
¿Sabíais que los romanos no conocían el cero?. Fue introducido posteriormente por los árabes.

La numeración se basa en siete letras mayúsculas con estas correspondencias:




¿Cúales son las reglas para escribir el resto de los números romanos?

Para el resto de los números se usan las siguientes reglas:

Regla de la suma:

Se colocan a la izquierda las letras de mayor valor y a la derecha las de menor valor y su valor se suma.

Ejemplos: XV = 10+5 = 15
                CXV = 100+10+5 = 115

Regla de la repetición:

Las letras I, X, C y M se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.

Ejemplo: CXXXII = 132

Las letras V, L y D se pueden colocar a la derecha, para ser sumado su valor, pero sólo una vez, no se pueden repetir.

Ejemplo: DCL = 650

Regla de la resta:

Las letras I, X y C colocadas a la izquierda de otra de mayor valor, le restan a ésta su valor, con las siguientes condiciones:

La letra I sólo puede restar su valor a V y a X . La letra I colocada a la izquierda de V o de X le resta 1.

Ejemplos: IV = 5-1 = 4
                IX = 10-1 = 9

La letra X sólo resta su valor a la L y a C. La letra X colocada a la izquierda de L o de C le resta 10.

Ejemplos: XL = 50-10 = 40
                XC = 100-10 = 90

La letra C sólo resta su valor a la D y a la M. La letra C colocada a la izquierda de D o M le resta 100.

Ejemplos: CD = 500-100 = 400
                CM = 1000-100 = 900

¿Os habéis fijado? Las letras I, X y C  no se pueden restar a otra que sea de un valor que esté a más de dos puestos por delante de cada una de ellas.

Regla de la multiplicación:

Una raya horizontal colocada encima de una letra o grupo de letras multiplica su valor por 1000. Si se ponen dos rayas, el número queda multiplicado por un millón.


Bueno, ahora que ya conocemos las normas, vamos a lo más divertido, ¿qué os parece si jugamos a escribir e interpretar números romanos?, sí, ya se que estáis pensando, ¡por fín!
Aquí os propongo algunos recursos educativos interactivos con los que vais a poder comprobar todo lo que habéis aprendido. Ya sabéis que para acceder a ellos sólo tenéis que pinchar en la imagen.


Recurso educativo Gobierno de Canarias



Recurso educativo Gobierno de Canarias



Recursos educativos Castilla la Mancha


¿Ayudamos a Ismael a descifrar los números romanos que se encuentra en su camino?


Recursos educativos de SM

Y para terminar, aquí tenéis dos actividades

Recursos educativos Santillana


Recursos educativos Santillana

Espero que estos recursos os sean de utilidad y os ayuden a entender el sistema de numeración que usaban los romanos.

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