Feria del libro 2012 ¡La mágia para un niño está en la lectura de un buen libro!

Por fin ha llegado el gran día para todos aquellos a los que nos gusta leer y hemos intentado enseñar y transmitir a nuestros hijos el placer y la felicidad que transmite la lectura y también el compartirlo en familia.
Hoy ha comenzado la feria del Libro de Madrid, que este año se celebra del 25 de mayo al 10 de junio.
Como ya os veníamos anunciando vía twitter, para celebrarlo, queremos dedicarle esta entrada en nuestro blog, donde hablaremos de algunas colecciones y libros de literatura infantil y juvenil que a nosotros nos han gustado y os pueden servir como recomendación para vuestras compras en la feria y también de todas las actividades que podremos disfrutar con los niños.

El lugar de celebración de la feria será, como es tradicional, el denominado “Paseo de Coches” (Paseo del Duque de Fernán Núñez ) en el Parque de El Retiro y el horario será de de lunes a viernes: 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:30 y Sábados, Domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30.
En esta 71 edición de la Feria del Libro de Madrid, Italia es el país invitado.




Las actividades para los niños se concentran en 2 pabellones, Pabellón infantil juvenil Libri per Tutti y Pabellón infantil de la Fundación Mapfre.


Pabellón Libri per Tutti

Este pabellón infantil va a permitir descubrir a los niños, cuentos populares de la tradición italiana recogidos por Italo Calvino, historias clásicas universales como Pinocho o Sandokan y propuestas de autores más modernos como Gianni Rodari y Bruno Munari entre otros.
Entre sus actividades hay cuentacuentos, talleres de ilustración, títeres, espectáculos...Para acudir es necesario apuntarse con al menos media hora de antelación.
Si quieres consultar todas las actividades pincha aquí.


Pabellón Fundación Mapfre

Como en otras ocasiones, este pabellón tendrá un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, el arte, el teatro... que destacarán valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia…
Para consultar todas las actividades pincha aquí


RECOMENDACIONES DE LIBROS Y COLECCIONES DE LITERATURA INFANTIL- JUVENIL

Empezamos con algunas colecciones

Clásicos a Medida (Editorial Anaya)

"Una colección, dirigida por Emilio Fontanilla, para que los grandes clásicos de la Literatura sigan vivos en las aulas, se comprendan y se disfruten. Con adaptaciones elaboradas por profesores que viven la Literatura en el aula. Con un lenguaje accesible para los alumnos. Conservando la riqueza estilística de cada obra y de cada autor. Con grandes ilustraciones a todo color y un precio asequible. Además, la colección ofrece al profesorado un CD-ROM para complementar la lectura". ( Web Anaya Infantil y Juvenil )

La colección está dividida en tres tramos a partir de 10 años, a partir de 12 y de 10 a 14 y tienen un precio muy asequible.

Elena tiene el de Robinson Crusoe, y esperamos añadir más a su biblioteca durante esta feria.

Para ver los títulos de la colección, enlaces a extractos de libros, actividades etc, pincha en la imagen





Libro "Marco polo no fue solo" (Colección alta mar de la editorial Bruño)

"Año 1269, Venecia. Marco Polo inicia su viaje hacia Oriente. En un mundo sin consolas, cine, televisión ni internet, el gran viajero encendió la llama de la fantasía y la imaginación en muchas generaciones de niños que leían asombrados el Libro de las maravillas..." (Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez)






Ediciones elrompecabezas ( Colección sabelotod@s)

Esta colección de literatura, ciencia y matemáticas está recomendada a partir de 9 años e invita a los niños a embarcarse en las aventuras de científicos y personajes famosos. Los libros cuentan además con divertidas e interesantes actividades. Tienen un precio muy asequible.
Para ver los títulos de la colección pincha aquí

Elena tiene el de "Leonardo Da Vinci El Inventor" y lo compramos en la exposición que hubo en Madrid.





Colección "El duende verde" (Editorial Anaya)

Esta fantástica colección está recomendada a partir de 8 años, especialmente para niños de primaria y primer ciclo de secundaria.
Además tenemos la suerte de que Anaya acaba de publicar el nuevo catálogo actualizado en PDF donde puedes ver todos los títulos de la colección, sinopsis y actividades. Para verlo pincha en la imagen




Elena ha leído varios de esta colección pero queremos destacar " El talisman de Oro", ya que a ella le encanta el mundo de los duendes y las hadas. Me viene al recuerdo nuestro viaje a Irlanda con nuestros amigos donde disfrutó de las historias de los duendes verdes ( Leprechaun Tales ).

Sinopsis " El mundo de los duendes está en peligro. Ya nadie escribe o habla sobre ellos, y pueden desaparecer si alguien no lo remedia. La única que les puede ayudar es la Victoria Alada, una estatua que vive en una gran ciudad. Sin embargo, para despertarla tendrán que encontrar el talismán de Oro, una joya escondida en una peligrosa selva.
Para llegar hasta ella tendrán que arriesgar sus vidas, pero no tienen elección ".


Si pinchas en la imagen podrás ver, a modo de ejemplo, el material de este libro de la Editorial Anaya.




Fairy Link: El secuestro de Piscis ( Editorial Alfaguara Infantil )

Y seguimos en el mundo de las hadas, con este libro muy propio para estas fechas. Este se lo regalaron a Elena cuando hizo 8 años y le encantó.

Sinopsis " ¡Por fin ha terminado el colegio! Las hadas sólo tiene que ir a clase hasta que cumplen nueve años, nueve meses y nueve días. Lizz y Patch, que son muy buenas amigas, se han ido a vivir juntas a su nueva casa: ¡un violonchelo! que Zed y otras hadas han construido para ellas.
Para celebrarlo, les han hecho muchos regalos. Los más extraños son los de sus padres: un espejo y un par de gemas antiguas. Parecen unos regalos muy especiales y quizá...¡mágicos!




Colección La tribu de Camelot ( Destino Infantil y Juvenil, Ediciones Planeta)

En esta colección, Carlota, célebre personaje de la literatura juvenil, retrocede hasta su época preadolescente. En cada libro, Carlota y sus amigos de la Tribu de Camelot se enfrentan a misterios y viven aventuras, siempre guiados por un propósito: "Trabajar siempre en equipo, defender al débil y luchar por la igualdad".

¿Quéreis conocer más sobre ellos?, pues os invitamos a ver este vídeo





Además tienen una estupenda página web La tribu de Camelot que te recomendamos visitar.


Colección de Agatha Mistery (Editorial Galera)

Esta colección viene desde Italia, para niños de entre 8 y 12 años. Si sois curiosos, intrépidos y os gusta la aventura os encantará esta colección donde Agatha Mystery, una niña de doce años resuelve misterios por todo el mundo.
Agatha vive en una mansión a las afueras de Londres, con sus padres, científicos exploradores, por lo que deben viajar a los sitios más recónditos del planeta.
Elena tiene dos libros de esta colección, " El enigma del faraón " y " El Tesoro de las Bermudas" 




Colección Cucaña (Editorial Vicens Vives)

Esta colección está recomendada para niños de entre 8 y 12 años y tiene obras y selecciones de cuentos literarios de autores tan prestigiosos como Oscar Wilde, Horacio Quiroga o Isaac Asimov. Destacan sus preciosas ilustraciones, algunas de ellas de artistas de prestigio internacional como Robert Ingpen o Jesús Gabán.
Al final de cada libro hay actividades divididas en tres secciones: Argumento y comprensión, comentario y creación y expresión.
Elena tiene dos de esta colección , "Las Fábulas de Esopo" y "Oliver Twist".
Si queréis conocer con más detalle estos libros, pinchar en la imagen




Y podría seguir hablando de libros pero creo que con esta variada selección ya es suficiente por hoy.
Mi pretensión ha sido compartir con vosotros los libros que le gustan a mi hija que está a punto de cumplir 9 años, y daros ideas para sorprender a vuestros peques con un buen libro.

2 comentarios:

  1. Que chulo el blog, me hago seguidora ipso facto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.
      Pilar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...