El Año Nuevo Chino

¿Sabéis que en estos días entramos en el Año Nuevo Chino? En los países occidentales, el día de Año Nuevo siempre cae el 1 de Enero, pero en China, el día de Año Nuevo es también el primer día del primer mes del calendario lunar, no del calendario solar, por lo que las fechas del Año Nuevo Chino varían cada año y pueden caer a finales de enero o en febrero.
Este año, el día 23 de Enero entraremos en el nuevo año chino, el año del Dragón. Será el año 4710 del calendario lunar.



El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.
En la mitología china, el dragón se asocia con la fuerza y la salud. También es un signo de buena suerte y por eso podemos ver representaciones de dragones en puertas y habitaciones que espantan a los malos espíritus. Son símbolos de fuerza y poder.
En muchas imágenes, a los dragones se les ve con una perla cerca de su boca. La perla  multiplica sus cualidades y se dice que ella encierra toda la sabiduría del dragón. ¡Es un augurio de buena suerte!

Las celebraciones comienzan en la víspera de Año Nuevo y finalizan 15 días después con el Festival de los Faroles.

 
Aunque el más común es el típico farol de globo rojo, hoy en día las linternas chinas vienen en una variedad de estilos, tamaños y colores.
Hay por ejemplo lámparas cuadradas en forma de cajas, o en diversas formas de flores de loto, dragones, mariposas y toda clase de animales.
Hay muchas leyendas sobre el origen del Festival de los Faroles y muchas de las prácticas populares tradicionales han evolucionado a través de los años.
Una celebración especial se da en la zona montañosa de Pingxi en las afueras de Taipei y es particularmente impresionante. Conocido como el "Festival de las Linternas del Cielo", consiste en cientos de lámparas decoradas con dibujos y caligrafía con mensajes de suerte. Son encendidas y soltadas al firmamento todas al mismo tiempo.





Ahora os vamos a proponer diversas actividades en inglés para los peques, al pinchar en las imágenes encontraréis dibujos para colorear, puzzles, laberintos, sopas de letras, cuentos y leyendas...







Y nos despedimos felicitando a todos los chinos ¡Feliz Año Nuevo del Dragón!

1 comentario:

  1. Muy interesante la información y espectacular el video.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...