150 años de "Alicia en el País de las Maravillas"

Esta noche, Elena y yo hemos empezado a leer una edición fantástica de "Alicia en el País de las Maravillas", uno de los regalos que le trajo Papa Noel, leíamos el libro entre las dos, un párrafo una y otro la otra.
"Mami, mami, tenemos que poner este libro en el blog porque estoy segura de que a muchos niños les va a encantar".
Como ya sabéis, uno de nuestros objetivos es el fomento de la lectura infantil y juvenil, así que aquí va esta estupenda recomendación para niños y grandes, ¡eh!, porque estoy segura de que muchos de vosotros nunca habéis leído este libro, ¿o me equivoco?




¿A qué llama la atención nada más verlo?,
Este albúm ilustrado está publicado por Edelvives y cabe destacar sus fantásticas ilustraciones realizadas por la dibujante francesa Rébecca Dautremer que reflejan una Alicia más inspirada en Alice Liddell, la musa del escritor británico, que en la niña rubia y risueña en la que todos pensamos cuando hablamos de Alicia.
La Alicia de este álbum de gran formato, editado con detalles de lujo en su producción como papel de gran calidad, tinta metálica roja en la cubierta o encuadernación con tela, es retratada por Dautremer como la niña que era realmente, una pequeña morena, de media melena lisa y triste e inquieta mirada.


 Fotografía de Alice Liddell realizada por Lewis Carroll (1858)


Ahora os invito a ver algunas de las ilustraciones en este fantástico vídeo




Además, la edición cuenta con bocetos de algunos personajes o secuencias, juegos con la tipografía o detalles de diseño como las etiquetas, " Bébeme", "Cómeme ". Respeta, además, el manuscrito original de forma íntegra, por lo que nos encontramos ante un libro voluminoso de esos que nada más verlo piensas, ¿dónde lo voy a guardar?, pero que francamente merece la pena tener.


¿Conocéis los inicios de esta fantástica obra? :

En la década de 1850 Lewis Carrol escribió la historia de Alice Liddell, la hija del decano de Christ Church College, que él mismo ilustra.
Al buscar información me he llevado la grata sorpresa de que hoy publican un artículo sobre él en "El País" al que podéis acceder pinchando aquí


Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson

El manuscrito original de la obra, se encuentra ahora en la Biblioteca Británica y se llamó "Alice`s adventures under ground" (Las aventuras subterráneas de Alicia)




Este año se celebran los 150 años del comienzo de la gestación de la obra.
Por aquel 1862 el diácono y matemático Charles Lutwidge Dogson, más conocido como Lewis Carroll, improvisó durante un paseo en bote por el río Támesis, en el tramo que va de Oxford a Godstow, una disparatada historia para entretener a su joven amiga Alice Liddell y las hermanas de esta. Lejos estaba de sospechar que ese relato sobre una niña que cae en un agujero mientras persigue a un conejo blanco sería su pasaporte a la inmortalidad.

Es por ello que en el museo "Tate" de Liverpool, se celebra la exposición de "Alice in Wonderland" , hasta el 29 de Enero.
Esta es  la primera exposición de su clase para explorar cómo las historias de Lewis Carroll, han influido en las artes visuales, inspirando generaciones de artistas. La exposición permite conocer la creación de las novelas y la inspiración que ha proporcionado a los artistas a través de décadas.
Como tristemente no podemos ir a ver la exposición, aquí os dejamos un enlace para que tengáis más detalles sobre la misma. Pincha en la imagen.



Yo en particular seguiré disfrutando junto con mi hija Elena de esta fantástica obra y os animo a que hagáis lo mismo con vuestros hijos.

2 comentarios:

  1. ¡Que bonito comentario y que bien documentado! Me encantan los álbumes que esta editando Edelvives, a mi los Reyes me han traído el de Blancanieves, Los Cuentos Macabros, y Los Amantes mariposas, preciosas ilustraciones y otra manera de acercarnos a los cuentos, unas colecciones que probablemente valoremos más los mayores que los pequeños, son pequeñas obras de arte. Un beso para las dos ¡y a seguir leyendo! ESPE

    ResponderEliminar
  2. Hola Espe, agradecerte tus comentarios, como siempre. La verdad es que me animan mucho.
    Lo cierto es que son unos libros preciosos, para conservarlos de hijos a nietos, a que si?
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...