Pasatiempos prehistóricos

Hoy vamos a retroceder en el tiempo nada menos que unos 50000 años para ver como vivían entonces.
Esta semana nos hemos enterado del hallazgo el pasado 29 de Agosto, de los restos de cuatro piezas dentales de leche de un niñ@ de la época Neanderthal, en el yacimiento de Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle (Madrid).
Tenía dos años y medio, medía menos de un metro y se cree que era posiblemente, una niña y además pelirroja. Pertenecía a una comunidad neanderthal, la especie previa del Homo Sapiens.
La niña, a la que han apodado "Lozoya" vivía con sus padres en una cueva de piedra, junto a una caudalosa corriente de agua, que hoy llamamos río Lozoya. Su padre se dedicaba a cazar rinocerontes, toros, leones y la niña permanecía con su madre, y parece ser que la muerte le llegó en la época del destete.
El rastro de su cuerpecito se ha conservado, presumiblemente, porque sus padres lo depositaron en un lugar a salvo de las fieras carnívoras y entre otras cosas este hallazgo permitirá descubrir qué alimentos tomaba, cuánto medía su cráneo y dónde tenía ubicada la laringe.
Veamos más información en este vídeo, pinchando aquí.


Reconstrucción de "Lozoya".  Fernando Fueyo

Este hallazgo me ha recordado el fantástico viaje que hicimos a Burgos, donde vimos el MHS (Museo de la Evolución Humana) y los yacimientos de Atapuerca, muy recomendable para ir con los peques.
Para el que no haya leído las entradas que hicimos entonces contando el viaje, os las recomendamos.Tienen vídeos, recursos educativos y libros recomendados para los niños, podéis pinchar aquí:

  1. Burgos con niños (1ª Parte) Museo de la Evolución Humana y Atapuerca
  2. ...y seguimos con Atapuerca y la Evolución Humana

Y ahora, para nuestros seguidores más jóvenes, os invitamos a ver estos fantásticos vídeos del Hombre de Neanderthal.











Y para terminar os proponemos un recurso educativo, "Pasatiempos Prehistóricos" , con el que podréis jugar y aprender. Pincha en el enlace o en la imagen




Con todo mi cariño dedico esta entrada a todos los niños a los que les gustan las excavaciones arqueológicas y en especial a mi hija Elena .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...