"La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos", ¡Cuidémosla!

¿Sabéis que el pasado 5 de Junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente?, y como es un tema de gran importancia y del que todos debemos estar concienciados, vamos a dedicarle una entrada en el blog.


Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental.


 Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental  "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros ".


La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. El Día Mundial del medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política. 



Este año el lema ha sido "Bosques: La Naturaleza a su servicio" y la sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 La India, con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, que ha adoptado medidas hacia una economía verde.


Y ahora, os voy a presentar a Tino y a Norma, y con su ayuda vamos a conocer el manual de instrucciones para construir un mundo mejor " La Carta de la Tierra". Pincha en la imagen



¿Os ha gustado?, ¿a que habéis aprendido muchas cosas?.

Ahora vamos a leer un cuento precioso "La Isla Azul", que esconde un mensaje para grandes y pequeños, la necesidad de cuidar nuestros mares y nuestro planeta en general.


"Esta historia habla de los destrozos que causan en las islas tropicales la pesca ilegal y el saqueo de los corales. Se muestra la importancia de la biodiversidad que albergan los arrecifes coralinos y la necesidad de asegurarse de que al recoger los corales se ha cumplido la ley. Pertenece a la serie de cuentos elaborados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea."

y este otro cuento "Un calor achicharrante"




La Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea editó hace unos años este cuento para ayudar a los niños de todo el mundo en la reflexión sobre el cambio climático y la sequía.







Y vamos a despedir esta entrada con este fantástico video lleno de imagenes maravillosas del planeta en que vivimos y esta preciosa canción. ¡Juntos podemos conseguirlo!

2 comentarios:

  1. Felicidades, Elena. Cumplir años es importante, pero si quien los cumple es una niña tan especial como tú, es doblemente importante.
    Muchas felicidades también de Diego y Yoli.
    Y muchos besitos (se los puedes pedir a mamá y a papá que te los den de nuestra parte).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jenaro, me ha gustado mucho tu mensaje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...