La Rioja con niños (2ª Parte), ¡Huellas de dinosaurios!

Y seguimos contando nuestras aventuras por la Rioja, hoy nos adentraremos en el mundo de los dinosaurios.
¿Sabéis que hace muchos, muchos años...¡unos 120 millones!, el paisaje de Arnedo, localidad de La Rioja Baja, a orillas del río Cidacos, era muy distinto al de ahora?. No existían montes y barrancos, sino una inmensa llanura con abundancia de agua y zonas inundadas. Pues en aquella época los reyes del territorio eran los dinosaurios.



Después de pasar el día recogiendo piritas y cenar, todavía nos quedaba una aventura más, visitar el Museo de Geología de Arnedo, por la noche, y sólo para nosotros, con su fundador, D. Santiago Jimenez, una persona maravillosa que nos supo transmitir, con especial cariño a los niños, sus descubrimientos, conocimientos y vivencias de manera entrañable, y nos hizo disfrutar de la visita. Y me diréis, ¿que tiene que ver este museo con los dinosaurios?, pues cuando hablemos de su sala de paleontología lo veréis.

El Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, fue creado en 1975 con los fondos donados por Iberdrola y los del investigador D. Santiago Jiménez, tiene una larga tradición museística, habiendo recorrido la mayor parte de las capitales de provincia y ciudades españolas e identificándose por ello como Museo Itinerante habiendo superado los más de cinco millones de visitantes desde su creación.

En la exposición pudimos ver:

Útiles prehistóricos.- Con una vitrina dedicada a los yacimientos de Atapuerca, que nos hizo recordar nuestra excursión, que ya os contamos en nuestras entradas sobre Burgos. A continuación se exponen útiles prehistóricos, vasijas, armas, herramientas y objetos para el adorno y el culto utilizados por el hombre primitivo.
Mineralogía.- Los ejemplares se presentan agrupados por: Escala de dureza de Mohs; Sistemas cristalinos; Formaciones y agregados; Clases de Minerales según Strunz, etc.. Se resaltan los minerales típicos de las distintas comunidades autónomas.
Paleontología.- Los fósiles expuestos abarcan desde el Período Cámbrico en la Era Primaria hasta el Pleistoceno en el Cuaternario y proceden de diferentes lugares del mundo. En el espacio antes ocupado por la bodega del palacio, se presentan los fósiles encontrados en Villarroya (Plio-Pleistoceno), y en los yacimientos cretácicos donde aparecen las huellas de los dinosaurios, y en las estribaciones jurásicas del Peña Isasa, entre Préjano y Muro de Aguas
Pero, sin duda, el mayor atractivo para todos nosotros y en especial para los peques, que todavía lograban mantenerse en pie, fueron las réplicas de huellas, cráneos, garras y dientes de dinosaurios y en las que tortugas, aves, pterosaurios, huesos, cráneo de cocodrilo y pez lepidotes vienen a representar la gran variedad de especies animales que habitaron estos parajes a lo largo de millones de años anteriores a nuestro tiempo.

Y así termino de forma fantástica nuestro primer día en la Rioja. Nos fuimos a descansar, agotados, encima nos pilló el cambio horario, así que dormimos una hora menos, pero mereció la pena.
A la mañana siguiente, nos dirigimos a ver el Yacimiento Paleicnológico de "Los Cayos", que se encuentra en Córnago. La paleicnología es la ciencia que estudia las huellas producidas por la actividad de los organismos del pasado. Este yacimiento, constituye el conjunto de huellas de dinosaurios más importantes de Europa.
Las rocas en que se encuentran las huellas son limonitas, rocas detríticas de la fracción arcillosa de grano muy fino, lo que explica su magnifico estado de conservación. Estas rocas pertenecen al grupo "Enciso" con una antigüedad de 135 millones de años (Jurásico Superior).
El afloramiento de "Los Cayos A" tiene una superficie de 1200 metros cuadrados y un conjunto de 425 icnitas, las de mayor tamaño alcanzan los 45 cm de longitud y 42 cm de anchura.





Este rastro fue producido por un tremendo dinosaurio carnivoro del grupo de los Megalosáuridos de unos 5 o 6 m de longitud. Su velocidad de marcha era de unos 4 km/h. Los dedos de los pies fuertes y robustos, estaban armados con poderosas garras, cuya impresión ha quedado reflejada en alguna de las huellas.


Diversos rastros de Terópodos

El afloramiento "Los Cayos B" se ubica en el fondo del barranco, a 300m del anterior y se encuentra en estudio, las campañas de investigación se realizan en verano por un equipo científico y voluntarios.
Las icnitas parecen corresponder a las mismas familias de dinosaurios que en "A" pero además aparecen huellas de aves y tortugas.

Más tarde nos dirigimos a Préjano, al pie de Peña Isasa (1475m), la mayor altitud que domina la comarca, donde se encuentra un bonito paraje en el que se da la circunstancia que concurren un gran número de fenómenos geológicos, es por ello que Santiago Jimenez quiere crear un geoparque o aula de la Naturaleza geológica.











Y llegó la hora de terminar la excursión y tras una comida de despedida del grupo, volvimos a Madrid, no sin antes parar por algún otro yacimiento que nos pillaba de camino como el de Valdecillo.
El yacimiento está a 2 kilómetros del puente sobre el río Cidacos. Se accede a él por la carretera que va de Enciso a Cornago.
Lo mejor de todo son las reproducciones a tamaño real de los dinosaurios que dejaron las huellas en este yacimiento.
El yacimiento tiene paneles con explicaciones de las huellas fosilizadas (icnitas) que podemos observar y lo más expectacular, las reproducciones de los dinosaurios:
- un grupo familiar herbívoro
- un Tarbosaurio
- un Braquiosaurio (23 metros de longitud)







Y ahora, para nuestros seguidores más jóvenes, os invitamos a que conozcáis a La Pandilla de Leo, y podáis jugar, leer cuentos, y descubrir más cosas de La Rioja, seguro que os va a encantar, pincha en la imagen



Y para despedirnos os dejamos unos vídeos muy interesantes sobre los dinosaurios en La Rioja.












Esperamos que os hayan gustado estas entradas de la Rioja y que os animéis a visitarla con los peques, seguro que no os arrepentiréis.

Dedico estas entradas con todo mi cariño a mi hija Elena, que disfrutó muchísimo esta excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...