La Rioja con niños (1ª Parte), Las Piritas

Hoy os queremos contar una excursión minero paleontológica que hicimos a La Rioja el último fin de semana de Marzo.
Todo empezó cuando Mariano, un compañero del instituto, me propuso esta excursión, porque sabe que a Elena le encantan los minerales y los fósiles.
Se lo propusimos a varios amigos y armados de cascos para visitar las minas, botas de agua para el barro, martillos de geólogos, bolsas y papel de periódico para las piritas y mucha ilusión e intriga entremezclada nos apuntamos a la aventura.
El primer día visitamos la Mina "Victoria" en Navajún para recoger piritas. Lo cierto es que ni yo misma me lo podía creer, fue una experiencia inolvidable.
Este yacimiento de piritas fue descubierto en 1965, debido a la perfección, brillo y belleza de los ejemplares, está considerada como la mejor mina de piezas de colección a nivel mundial. y con el paso de los años las Piritas de Navajún se han introducido totalmente en los mercados internacionales de coleccionistas.
He de deciros que esta Semana Santa hemos visto Piritas de Navajún en el Natural History Museum de Londres y nos hizo mucha ilusión.
Aquí tenéis algunas fotos de las minas de Navajún.





Aquí podéis ver la cantidad de piritas que hay




Y estos son ejemplares de piritas que se han extraído de las minas de Navajún, ¿a que son preciosos?






 Si queréis tener más información sobre las minas, podéis visitar su página web  Piritas de Navajún

Esa misma tarde fuimos a la Mina de "Ambasaguas" para seguir recogiendo piritas. Esta mina lleva en funcionamiento mucho menos tiempo alrededor de 5 años. Las piritas de Ambasaguas tienen la peculiaridad de que presentan un mayor número de formas cristalográficas. Predominan los "Piritoedros" (pentágono-dodecaedros).
Aquí podéis ver algunas de las piritas que se han extraído en la mina de Ambasaguas.






Aquí podéis ver un video donde explican brevemente las diferencias entre las piritas de Navajún y las de Ambasagüas.



Y para despedir la entrada de hoy veamos estos videos educativos sobre la formación de las rocas, seguro que a nuestros seguidores más jovenes les encantan, son de Gea, ¿Os acordáis de ella?, ya nos ha enseñado otras cosas en la entrada que hicimos de minerales y fósiles y la visita a Exponatura.






Bueno, nos despedimos por hoy, os seguiremos contando nuestras aventuras en La Rioja, en próximas entradas, todavía nos quedan muchas emociones.

3 comentarios:

  1. Hola mamá ¡Me ha encantado tu entrada¡He aprendido muchas cosas de los minerales.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Son buenísimas las imagenes de los minerales, seguro que a mi hijo le sirve mucho ver como son. Un abrazo desde El Arco Iris Infantil.

    ResponderEliminar
  3. Hola, precioso reportaje me ha encantado, una pregunta, me puedes decir si para hacer una excursión y cojer un par de piritas hace falta algún permiso ó se puede hacer por libre, muchas gracias, saludos del pais vasco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...