Burgos con niños, (2º Parte ) , Museo del Libro Fadrique de Basilea

Hoy retomamos nuestra entrada del 2 de Marzo donde empezamos a relatar nuestra excursión a Burgos. Otra de nuestras aventuras en Burgos fue visitar el Museo del Libro Fadrique de Basilea, un  pequeño museo con encanto que nos sorprendió muy gratamente.
Pero, ¿sabéis quien fue Fadrique de Basilea?,  pues fue el más renombrado impresor en la ciudad de Burgos del siglo XV.



Ya en 1470 es posible que ejerciera el oficio en su ciudad natal, pero llegó a Burgos y se instaló en la subida del Azogue, muy cerca de la iglesia de San Nicolás, donde hoy una placa recuerda la existencia de aquella importante imprenta burgalesa.
 En esas casas, conocidas como «La emplenta», próximas a la catedral y propiedad del Cabildo se asentaron los primeros impresores y libreros de Burgos.



Se sabe que Fadrique de Basilea imprimió en Burgos, en el año de 1499, La Celestina, cuya autoría sigue en serias dudas a pesar de que, muy probablemente, la escribiera el manchego Fernando de Rojas.
La primera edición de La Celestina se cierra con esta addenda: «Fue impresa en la muy noble y muy leal ciudad de Burgos por Fadrique de Basilea Alemán a quince días del mes de octubre anno del nascimiento de nuestro salvador ihesu christo de mill quatrocientos e noventa annos…».


Fadrique de Basilea ejerció como impresor en Burgos durante 30 años, siendo su época más fructífera entre 1485 y 1500, periodo en el que imprimió 75 libros. En total, este impresor editó en Burgos 91 libros.

Tuvo una hija, Isabel, que falleció en Salamanca en 1575, que se casó con uno de sus oficiales, Alonso de Melgar, continuando ambos la labor del padre. Otro de sus discípulos fue Juan de Burgos.
El estilo de este impresor es inconfundible y destacable: utiliza distintos tipos: gótica, romana, redonda, y sus letras capitales y grabados son realmente sobresalientes. Como características originales cabe destacar la erre perruña (erre doble) y un calderón. Son también de interés el estudio de los colofones que aparecen en sus obras, ya que proporcionan valiosos datos sobre la vida del momento y muestran un destacado interés por destacar la importancia de su ciudad de residencia, Burgos, como Cabeza de Castilla.

Visita al museo:

El museo tiene 4 plantas y la visita se plantea de manera cronólogica y descendente.

ORIGEN DEL LIBRO

El recorrido se inicia en la cuarta planta, en un paseo por la prehistoría del libro desde las primeras manifestaciones rupestres hasta el códex romano, con el descubrimiento de las distintas civilizaciones Egipto, Grecia y Roma y sus formas de fijar la escritura.

 
 
Tablilla precuneiforme, Mesopotamia, 3000 años a. C.
       
 
Rollo de Josué. S.X  Biblioteca Apostólica Vaticana.
Este rollo se atribuye a la antigüedad clásica por ser copia de un modelo del siglo I original del Renacimiento Macedonio que conserva todas las características de un manuscrito de la época.


LA EDAD MEDIA ILUMINADA
 La tercera planta está dedicada al periodo que abarca la Edad Media donde el visitante se acerca a los scripotoria monásticos y su papel fundamental como conservadores de la cultura escrita. Apocalipsis, beatos, biblias o bestiarios puede contemplarse a lo largo de esta planta. La secularización de la cultura a través de la creación de las universidades y la proliferación de temas humanísticos nos dejaron gestas, viajes, o tratados de caballería, astrología o caza. Los libros de horas, con su exclusividad y delicadeza completan la época de los manuscritos.



Libro de caza hindú del s.XIX











EL UNIVERSO DE GUTENBERG

El invento de la imprenta supuso una revolución en el proceso de realización del libro. En esta planta se visitan los siglos XV al XVIII, desde los incunables a la ilustración pasando por los grandes descubrimientos geográficos del siglo XVI y el “Siglo de oro” de las letras del XVII, sus técnicas de impresión y la proliferación y difusión de los temas.








LOS SIGLOS XIX- XX

En la primera planta del museo se puede ver la transformación del libro en los últimos siglos, desde la Revolución Industrial hasta el libro electrónico.

Y ahora vamos a ver un vídeo dedicado especialmente a nuestros seguidores más jóvenes "Gutenberg y la imprenta".





Como habéis visto, en las entradas sobre Burgos, es una ciudad maravillosa con un montón de cosas para ver y muchas, como este museo, os sorprenderán.
Espero que estas entradas os sirvan de ayuda cuando queráis planificar vuestra excursión a Burgos con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...