Happy Saint Patrick’s Day (Feliz día de San Patricio)

Seguro que en muchas de vuestras casas, anoche, os pasó con vuestros peques lo mismo que a mí. 
"Mami, mami, mañana celebramos en el cole el día de San Patricio, y tenemos que ir vestidos con algo verde" asi que rápidamente nos pusimos a buscar ropa verde, y ¡menos mal que teníamos un chandall!, porque  Elena quería ir toda de verde. Además ha llevado al cole un cuento, un cd y unos leprechaun que compramos este verano en nuestro inolvidable viaje a Irlanda.
Hoy queremos dedicar esta entrada a explicar en qué consiste este día y a exponer distintas actividades y recursos educativos en inglés para los peques.
Lo primero de todo es desearos a todos un "Happy St Patrick´s Day"



 Historia : ¿Sabeis quien fue San Patricio?

El día 17 de marzo es al celebración de San Patricio, es una fiesta irlandesa que honra a San Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC.
San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, fue secuestrado a la edad de 16 por piratas y estos lo vendieron  como esclavo. Estuvo cautivo durante 6 años  tras los cuales logró escapar y tras estudiar religión en Europa viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo allí. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto del Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).
La leyenda cuenta que San Patricio condujo a  todas las serpientes fuera de Irlanda,  entrando en el mar y se ahogaron. La explicación seria que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda. 

 ¿Cuales son los símbolos típicos de esta fiesta?


En esta fiesta es típico vestirse de color verde porque es el color de  primavera en Irlanda y además el color del trébol
 Otra figura legendaria es un duende, "Leprechaun", nombre que deriva de la palabra irlandesa "luchorpan" que significa "el cuerpo pequeño". Es una especie de nomo irlandés, representado como un pequeño anciano. De acuerdo con la leyenda irlandesa esos seres viven de forma solitaria y se pasan el tiempo haciendo zapatos. Se dice de estos duendes que esconden tesoros de oro y si se les atrapa deben revelar el secreto de su tesoro. Pero no debe perderlos de vista porque si ellos escapan también se escapan las esperanzas de obtener el tesoro.
 Otro icono tradicional del día de San Patricio es la hoja de trébol fue usado por San Patricio para explicar el misterio del Trinidad, las tres hojas del trébol que representa el Trinidad (el Padre, el Hijo y el espíritu santo). Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.
San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional. Hasta el momento el trébol sigue siendo el emblema nacional de Irlanda y es llevado orgullosamente por personas irlandesas en todo el mundo el Día de San Patricio (17 de marzo).


¡Bueno!, y ahora, una vez que hemos aprendido algo más sobre esta fiesta, y para nuestros seguidores más pequeños os voy a proponer algunos enlaces para realizar actividades y juegos en inglés ¡pincha en las imágenes y diviertete!




Y para que no falte la música, porque ya sabéis que nos encanta, aquí tenéis una canción en la que cuentan la historia de los Leprechauns



The story of St Patrick's Day
Began so long ago
The lyrics in this song
Will tell you
All you need to know
The seventeenth of March
Is when this joyous holiday
Is celebrated happily
With colorful parades

Dee Lai Dee Dai Dee
Dai Dee Dai Dee
Lai Dee Dai Dee Dai
Hummm...Hummm...

Patrick was only sixteen when
The pirates captured him
They sold him to slavery
And took him to Ireland

He kept the faith
And made his escape
When he was twenty-two
And made it back to Britain
'Twas the only home he knew

Patrick had a vision
To return to Ireland
And vowed to teach Christianity
Until the bitter end
Legend says that Patrick used
The shamrock to explain
That the Father, Son and Holy Ghost
Are all and one the same

On this day the Irish dress
In many shades of green
And some are feeling lucky
With the leprechauns they've seen
It's music and fun for everyone
We'll party and we'll play
Come one, come all
Come join along
On this St. Paddy's Day!


Y me despido con esta canción maravillosa, es la banda sonora de la película
"The Magical Legend of the Leprechauns"



I have always been certain
Things are not always what they seem
Though the heavens stop turning
I'll be holding on to our dream
We can fly away, fly away
No more doubt, we'll have nothing left to say
Fly away, fly away
From the darkness to the sun
Let our spirits be as one
You heard
My Word
My Hope
My Call
We can fly away over
You gave
Your Hand
Your Heart
Your All
We can fly away over it all
In our magical moment
You reached out and touched the real me
Now there's no storm before us
As strong as the love we both feel
We can fly away, fly away
If we give our love, love will come our way
Fly away, fly away
From the darkness to the sun
Let our spirits be as one
You Heard
My Word
My Hope
My Call
We can fly away over
You gave
Your Hand
Your Heart
Your All
We can fly away over it all
Fly away over
You Heard
My Word
My Hope
My Call
We can fly away over
You gave
Your Hand
Your Heart
Your All
We can fly away over it all


Dedico esta entrada con todo mi cariño, y en especial esta canción, con estos bosques irlandeses tan maravillosos, a mi amigo Jenaro, él ya sabe por qué.

5 comentarios:

  1. Qué entrada más bonita la de hoy. Me hace gracia que en el cole celebren un día que nos queda tan lejos pero me parece genial que se enseñe a los más pequeños las fiestas de otros lugares. Además, ¡esta es una fiesta tan simpática! Conocía por encima la historia de San Patricio pero me ha encantado verla más a fondo.
    Y ¿qué voy a decir de los leprechauns? Me encantan los duendes :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mami, me ha gustado mucho tu entrada.Me he acordado de lo bien que lo pasamos en Irlanda cuando vimos el principio de una casa de duendes y el final de la casa de duendes pero nos descubrieron y nos tiraron piedrecitas desde los árboles y también vimos una chaqueta de duende.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. 'Qué bonita entrada Pilar! Me ha encantado, me has animado a preparar algo, todavía me quedan unos días. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Espe y que te haya servido para animarte a preparar algo para tus alumnos.
      Un besazo
      Pilar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...