Burgos con niños (1ª Parte), Museo de la Evolución Humana y Atapuerca

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra excursión del pasado fin de semana a Burgos.
He de deciros que lo hemos pasado fenomenal, es una ciudad preciosa y conserva su encanto de ciudad medieval además tiene muchas cosas para hacer con los niños, y seguro que volveremos porque hemos dejado muchos sitios pendientes.
Hemos visitado el "Museo de la Evolución Humana", "Los yacimientos de Atapuerca", el Monasterio de Las Huelgas, La catedral y el Museo del libro y ¡como no! hemos paseado de día y de noche admirando esta fantástica ciudad con sus monumentos iluminados.
Dedicaremos varias entradas para contaros nuestra escapada y para animaros a que vayáis con los peques.


Burgos, territorio donde se gestaron los orígenes históricos de Castilla y en el que nació el idioma castellano, posee bellisimas muestras del patrimonio artístico y cultural, iglesias, ermitas, monasterios, palacios, torres y castillos de todas las épocas y  de todos los estilos que han configurado y dado entidad al arte occidental desde el siglo XVII hasta los inicios del siglo XXI.






En Burgos también se pueden rastrear las huellas dejadas por muchos de sus protagonistas en una serie de curiosas leyendas.




Desde El Cid Campeador, el héroe medieval hispano más famoso, nacido en Vivar, a 10 km de Burgos, y el cual, según el poema mantuvo una estrecha relación con la ciudad, especialmente en la salida da su primer destierro, hasta las leyendas de Santa Casilda y del Santo Grial de San Pantaleón, pasando por las literarias narraciones de Fernán González y de los Siete Infantes de Lara.



(Os pongo un enlace muy interesante sobre Don Rodrigo Díaz de Vivar - El Cid Campeador . El proyecto ha sido creado para alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primara para ser utilizado en las áreas de Lengua castellana y Conocimiento del medio).

Además, los atractivos y novedosos equipamientos del Complejo de la evolución humana han convertido a Burgos en un referente mundial en su género.

Hoy nos vamos a centrar en el Museo de la Evolución Humana y en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, altamente recomendables para visitar con los niños.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (MEH)



El MEH es un innovador ámbito expositivo, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que acoge todos los descubrimientos, con los hallazgos de Atapuerca en primer plano, que han hecho retrotraer la presencia humana en Europa hasta hace más de un millón de años. Aquí se muestra de una forma muy didáctica y atractiva los procesos de evolución y del futuro del hombre como especie.
En el museo se exponen los fósiles originales de los homínidos de la Sierra de Atapuerca. Desde los restos del Homo antecessor, una nueva especie con cerca de un millón de años de antigüedad y considerado el primer europeo, hasta los numerosos hallazgos de Homo Heidelbergensis, entre los que destaca el cráneo nº 5 llamado familiarmente craneo de Miguelón en honor a Miguel Indurain, ya que en el año 1992 cuando fue descubierto, Miguel ganaba su segundo tour de Francia. Nos contaron que miguel indurain había tenido el placer de conocer a Miguelón la semana anterior a nuestra visita.
Aquí os dejo un video para animaros a que vayáis a verlo, no os defraudará.


YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

Fuimos en una excursión que salia del MHS y nuestra guía era un paleontologo que trabajaba en las excavaciones de los Yacimientos durante los veranos, que es cuando se realizan las excavaciones.
Como podéis imaginar el guía todo un éxito, claro, nos transmitió su entusiasmo y sus conocimientos e hizo que nos introdujeramos, sin darnos cuenta, en la época del Homo Antecessor y del Homo Heidelbergensis.
Además Elena y Carol fueron sus "becarías" y tuvieron la satisfación de tener en sus manos una reproducción de Miguelón y un original del Homo Antecessor.
Y os preguntaréis como surgieron estos yacimientos, pues el corte, a finales del siglo XIX, de una trinchera de más de un kilometro de longitud y 20 metros de profundidad, diseñada para el paso de un ferrocarril minero que iba a transportar minerales entre la Sierra de la Demanda y Villafría dejó al descubierto cavidades conteniendo sedimentos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antigüedad de entre 1200000 y 200000 años.

Seguro que estáis deseando conocer más cosas sobre estos yacimientos, podéis pinchar en la imagen y luego en cada uno de los yacimientos para obtener más información.


y ahora os invitamos a que veáis este video muy interesante



Y para terminar esta primera parte, y para nuestros seguidores más jovenes, queremos animaros a que realicéis alguna de estas actividades pinchando en la imagen


En la próxima entrada os seguiremos contando más cosas sobre nuestra visita a esta maravillosa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...