Alcalá de Henares con niños - 2ª Parte

Continuamos narrando nuestra excursión a Alcalá de Henares, que como nuestros seguidores recordaréis, dejamos a medias en otra entrada anterior.

EL CORRAL DE COMEDIAS

Bueno, ya comidos, seguimos adelante con nuestra excursión haciendo una visita guiada al Corral de Comedias que tiene el honor de ser el teatro más antiguo de España (superando al de Almagro) y de Europa, aún en funcionamiento.
Su origen se remonta al año 1601, cuando, siguiendo la moda de la época, a imitación de los corrales de Madrid, el teatro fue instalado en un patio de vecindad, extramuros, en la plaza del Mercado, que con el tiempo sería la llamada Plaza de Cervantes, nombre que también tomaría el teatro.


Se inaguró en el año 1602, y desde entonces, con algún breve paréntesis, en este lugar no han dejado de ofrecerse representaciones de algún tipo.
La visita guiada duró una media hora y nos pareció muy interesante porque pudimos conocer donde se distribuían hombres y mujeres, estudiantes o gente del pueblo llano, los nobles y personalidades de gran nivel económico. También nos explicaron la evolución en la estructura del teatro desde su creación.

A su primera etapa como Corral de Comedias, pertenecen el patio empedrado, las gradas, aposentos, y la cazuela, esto es el espacio destinado al público femenino.








Aposento

En el siglo XVIII se transformó en coliseo neoclásico, al techarse su patio mediante una cúpula sostenida por un meritorio entramado de vigas que mejoró la acústica y lo hizo un espacio ideal para el desarrollo de espectáculos de pequeño formato de canto y orquesta de cámara.



Techo del siglo XVIII

En el siglo XIX, su etapa romántica, fue cegada con una pintura sobre yeso la antigua techumbre y se construyeron los palcos distribuyéndolos en dos plantas en elipse alrededor del antiguo patio empedrado, que quedó así convertido en platea.



Nota: Las tres últimas fotos están tomadas de la web Arte Madrid y están realizadas por Mercedes Gómez y tienen el gusto de compartirlas con nosotros. El resto de las fotos están sacadas de la web del Corral de Comedias.

Finalmente, al principio del siglo XX, con la revolución cinematográfica, se instaló una pantalla de proyección para convertirlo en cine, y como tal mantuvo su existencia hasta los años 70 de dicho siglo.

Después fue abandonado durante varias décadas al dejar de ser rentable como negocio, estuvo a punto de ser derruido, pero en los años 80 comenzó, con financiación institucional una lenta y rigurosa restauración que duró hasta el año 2003, en que el Corral de Comedias volvió a resurgir integrando armoniosamente en su arquitectura los tres estilos que marcaron toda su historia anterior.



Este espacio es hoy un teatro-museo vivo, y mira hacia el siglo XXI con la ilusión de seguir incorporando experiencias a sus ya cuatro siglos de historia.

La Fundación Teatro de La Abadía se ha hecho cargo de la gestión y programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que abrió sus puertas a esta nueva etapa como espacio teatral con programación permanente.

Si os hace ilusión ir, hay programación para todos los públicos, Programación 2010 - 2011.

Después fuimos a visitar el museo arqueológico de Alcalá que nos gustó mucho, las niñas salieron encantadas.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALCALÁ

Está construido en el antiguo Convento de los Dominicos de La Madre de Dios
Es un museo de carácter didáctico y divulgativo. La visita empieza con un audiovisual sobre la historia de la formación geológica de la actual Comunidad de Madrid. En este relato se explica también cómo fue la aparición de las primeras formas humanas sobre su territorio. En esta sala, se exhiben las reproducciones de los huesos de los animales más antiguos, algunos prehistóricos, encontrados en los principales yacimientos arqueológicos de la provincia.





A continuación pudimos ver cuáles eran los útiles de trabajo y uso cotidiano de nuestros primitivos antepasados. Esta introducción a la historia más antigua de la Comunidad de Madrid sigue un orden cronológico que conduce hasta los primeros asentamientos humanos. Una de las toscas construcciones que cobijaba a los "madrileños" más antiguos está recreada casi a escala natural, y son muchas las muestras que se exponen de su cultura de la supervivencia y el nomadismo.

También pudimos ver en esta planta como se introduce en la evolución colectiva del indigenismo en su contraste con la romanización y el florecimiento de las las villas y ciudades.






En la siguiente planta pudimos ver una representación del Madrid medieval y el orden feudal, el traslado de la Corte a Madrid durante el siglo XVI y la consiguiente transformación social y urbanística de la ciudad. 
Y cuando ya el cansancio iba pesando sobre todos, nos llevamos una grata sorpresa porque la última sala está dedicada a los niños que se
ponen en la piel de un pequeño e imaginario arqueólogo, usando dispositivos interactivos que a todos nos llamaron mucho la atención.





Y a estas alturas del día nos quedaba por ver la Universidad, y ni cortos ni perezosos, allá que fuimos a una visita guiada.
Os pongo este vídeo educativo para alumnos de primaria donde nos hablan de esta maravillosa ciudad y su facultad





Os queremos animar desde aquí a que visitéis la ciudad con los niños, ¡merece la pena!, nosotros hemos disfrutado mucho.
Y para despedir esta entrada, que mejor, que despedirnos con una canción de la "Tuna Universitaria de Alcalá de Henares"




ALCALÁ DE HENARES

Sobre la huella de antiguos estudiantes
que en otro tiempo rondaron la ciudad
hoy se pasean las chicas elegantes
igual de guapas que antes, que alegran Alcalá

En los conventos la voz de la campana
recuerda siglos de rezo y vocación
y cuando duermes, el eco de rondallas
despierta melodías que oíste con amor

Alcalá de Henares

De la lengua y la cultura tu eres gloria
Que ilumina con su llama la memoria
Lo mejor de la española tradición

Alcalá de Henares
Al cobijo de tu sombra quiero estar
Y cerquita, muy cerquita de la Virgen
Que se venera en la ermita del Val

Hoy ya no hay tunas que vendan ilusiones
Ni las murallas defienden tu solar
Pero en las rejas que cercan tus balcones
Alegres corazones se vuelven a asomar

Entre la hiedra que oculta tu añoranza
Y por las grietas que hieren su dolor
Sonríen mudas las piedras milenarias
Pues saben que otras nuevas reviven tu calor

Alcalá de Henares

De la lengua y cultura tu eres gloria
Que ilumina con su llama la memoria
Lo mejor de la española tradición

Alcalá de Henares
Al cobijo de tu sombra quiero estar
Y cerquita, muy cerquita de la Virgen
Que se venera en la ermita del Val
 
LETRA : Fernando Sáez de Santamaría  (Fernando Flandes)
MUSICA : José Cebrián

2 comentarios:

  1. HOLA A TODOS. HE ENTRADO EN ESTE BLOG POR CASUALIDAD PERO NO VA A SER LA ÚLTIMA VEZ. LOS QUE TENEMOS NIÑOS AGRADECEMOS DE VERAS ESTE TIPO DE INFORMACION PARA PODER HACER ACTIVIDADES CULTURALES EN FAMILIA. UN SALUDO Y GRACIAS POR TODA VUESTRA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tus comentarios.
    Me alegro de que el blog sea útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...