Escrilandia, una web muy interesante para los niños

Hoy quiero invitaros a que entréis en el maravilloso mundo de Escrilandia, me ha parecido un recurso muy interesante para los niños. Ahora están en una edad en la que les encanta escribir cuentos, historias, postales, cartas a sus amiguitos, cartas al Ratón Pérez y a las Hadas, menús de restaurantes con comidas que ellos mismos nos van a cocinar, recetas, ¡en fin!, supongo que habéis visto reflejados aquí a muchos de vuestros hijos.
Lo cierto es que encontré esta web por casualidad y me ha encantado.


Se llama Escrilandia y es una web creada por Antonio Muñoz Germán con el objetivo de desarrollar las competencias lectoras y escritoras de los alumnos de los primeros ciclos de Educación Primaria. En su guia didáctica nos explican como con actividades y juegos repletos de motivación el alumno podrá desarrollar los siguientes objetivos:
  • Mejorar la pronunciación, entonación, velocidad y el ritmo en la lectura.
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
  • Ser capaz de contar una historia o expresar su idea principal después de haberla escuchado o leído.
  • Reconocer la estructura de un determinado texto (presentación, nudo y desenlace) así cómo su idea principal.
  • Identificar a los personajes protagonistas y secundarios. Iniciar al alumnado al uso del diccionario.
  • Desarrollar de la escritura e inicio de ésta con pequeñas composiciones (finales de cuentos, postales, descripciones de paisajes y personas).
  • Desarrollar la capacidad de describir personas y lugares.
  • Desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación.

Cuando entramos en la web, nos recibe una simpática cigüeña que nos invita a entrar en el mundo de Escrilandia. En él podemos visitar 4 secciones con actividades lúdicas diferentes: ilustra el cuento, inventa el final, postales y descripciones.
 

Pincha aquí para entrar

Ilustra un Cuento:

Este juego consiste en la lectura de un cuento. Después se puede decorar con  ilustraciones que vas creando con ayuda del programa. La tarea de realizar tres composiciones, a modo de guión de la historia, exigirá al niño una lectura comprensiva. Una vez terminadas las ilustraciones los niños pueden imprimir su cuento personalizado y compartirlos con sus papas y sus amigos. Nivel 1: El lector tendrá algunos elementos creados de las ilustraciones, de manera que su trabajo se dirija hacia los protagonistas del cuento.
Nivel 2: Sólo existirán algunos elementos de las dos primeras ilustraciones.
Nivel 3: El lector deberá realizar las 3 ilustraciones completas

Inventa el final: 

Este juego consiste en inventar un final para cada cuento. Cuando lo hayas terminado lo puedes ilustrar con tus propias imágenes.
Esta actividad puede ser muy interesante para realizar en el aula o con un grupo de amigos porque así pueden compartir los distintos finales que han escrito para el cuento fomentando así la creatividad y la imaginación.
Aprende a escribir una postal:


Este juego favorecerá el aprendizaje de la realización correcta de una postal. El niño elegirá un compañer@ o amig@ al que mandar la postal. Una vez terminada podrá imprimirla y entregársela a su destinatario o destinataria.

Aprende a describir:

 
Este es un conjunto de 4 juegos destinado al aprendizaje de las habilidades lingüísticas para describir correctamente, tanto lugares como personas.
- Construye el personaje:
Se le presentará al niño una descripción aleatoria. El niño deberá leerla y modificar el personaje (ojos, boca, ropa) hasta conseguir ser lo más parecido a la descripción propuesta.

- Describe el personaje:
En esta actividad aparecerá un personaje de unas características aleatorias. El niño deberá describirlo. Para ello disfrutará de un sistema de ayudas que más tarde detallaremos.
- Construye el paisaje:Atractivo juego que permitirá al niño construir un paisaje acorde a la descripción dada. Podrá crear distintos cielos, suelos, montañas, objetos del hogar, árboles, casas, nubes,caminos, lagos, ríos, playas,objetos de decoración,interiores, etc.
Esta actividad tiene muchas posibilidades pudiendo elegir de cada categoría entre una media de 6 objetos.
- Describe el paisaje:
Este juego mostrará un paisaje aleatorio. El niño deberá, con las ayudas pertinentes, describir el paisaje haciendo hincapié en los elementos que conforman el paisaje. 

Lo cierto es que podéis pasar un rato muy entretenido con esta web, espero que os guste y os resulte útil.

Ahora querría recomendaros un libro que le trajeron los reyes magos a Elena, a ella le encantó y además no se lo esperaba pero es que mamá lo pidió en su carta porque una buena amiga se lo había recomendado.
El libro se titula "Este libro lo escribes tú" y es de la editorial de SM.



Su autor Hubert Ben Kemoun ha creado un escenario poblado de personajes, y ha inventado distintas situaciones que ocurren a lo largo de un día. A partir de ahí, queridos y pequeños lectores os toca intervenir, porque seréis vosotros los que deis voz y vida a casi cincuenta personajes y describáis sus aventuras y desventuras.

Bueno, espero que con esta entrada nuestros seguidores más pequeños se animen a escribir algún cuento, estoy segura de ello, y no lo digáis muy alto pero se lo podéis regalar a los papás, abuelitos, profesoras etc, ¿qué os parece?

Y para finalizar lo hacemos cantando estas canciones tan pegadizas que espero os gusten.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...