Alcalá de Henares con niños - 1ª parte Museo Casa Natal de Cervantes

Hace varios fines de semana, aprovechando la tregua en el tiempo, nos fuimos a pasar el día a Alcalá de Henares.
Pasamos un día muy agradable, lo cierto es que nos encantó y Elena y una amiguita suya disfrutaron de lo lindo. Nos pareció una excursión muy apropiada para hacer con los niñas, aunque nos dejamos cosas por ver pensamos en ver lo más apropiado para ellas.


Antes de empezar a relatar nuestra primera parada en Alcalá, y en especial para nuestros seguidores más pequeños, ¿queréis conocer quien fue Miguel de Cervantes y más cosas sobre su obra más importante "El Quijote"?, pues pincha en la imagen



¿Qué? ¿Os ha gustado?, a nosotras mucho, pero nos hemos quedado con ganas de conocer más aventuras de Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza, ¿queréis descubrirlas con nosotras?, pues vamos a ello, pero os advertimos que no será fácil, al final de cada aventura si superas las pruebas obtendrás una clave para poder continuar con la siguiente aventura



¡Que web más interesante!, ¿la habéis explorado bien?, no os dejéis nada porque además de las películas en flash y los juegos interactivos, también podéis encontrar un glosario de castellano antiguo, refranes, una visita virtual a un molino y algo que seguro os va a encantar, un mezclador musical que permite componer melodías con instrumentos de la época y sonidos de animales, y también actividades de dibujo que nos enseñan los vestuarios de los personajes.
¡Bueno, bueno!, yo creo que ya nos hemos empapado bastante como para empezar a conocer esa fantástica ciudad donde nació Cervantes.

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Nuestra visita empezó en el Museo Casa natal de Cervantes donde, según las investigaciones, Miguel de Cervantes nació y vivió sus primeros años de vida.
Fue abierto al público en 1956 como "museo y biblioteca cervantina", y aunque ha sufrido numerosas reformas y transformaciones siempre ha conservado partes originales. En ella se recrea la vida cotidiana de una familia acomadada en España durante los siglos XVI y XVII. A través de sus salas se percibe como vivían y las actividades diarias que realizaban sus inquilinos.
Nada más entrar les dieron a las niñas unos libritos del Museo y unos marcapáginas, querían hacer de guias nuestras y a la vez hacer fotos, y no daban abasto así que, al final,se decidieron por la cámara y por escuchar con mucho interés las explicaciones que les íbamos dando.



Patio

Como se puede ver en la imagen las estancias se distribuyen entorno al patio de columnas y en dos plantas. El pozo con brocal de piedra que se ve en la imagen servía para abastecer de agua las necesidades cotidianas. Fue muy divertido ver a Elena y Carol asomarse y sacar una foto con sus cámaras de lo que más les llamó la atención, lo profundo del pozo.
En la planta baja se desarrollan las actividades sociales de la familia relacionadas con la vida cotidiana, como la atención a invitados y pacientes del padre de Miguel de Cervantes. En esta planta vimos la sala de recibir visitas, la botica, la cocina, el comedor y el estrado de las damas.



sala de recibir


Botica

En la botica, digna de mención, dedicada a Rodrigo de Cervantes, padre del escritor, están todos los elementos necesarios para el ejercicio de su profesión como "zurujano sangrador" , la silla de barbero, instrumentos quirúrgicos, tratados de medicina, y se conserva un lienzo de muro con pinturas al fresco, decorado con cortinaje con motivos vegetales que es uno de los elementos originales de la vivienda y confirma su existencia a mediados del siglo XVI.



Sala comedor

La cocina muestra las costumbres culinarias de la época de la que en varias ocasiones nos habla el Quijote.


" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes,..." (Quijote I, cap I )

Los alimentos se servían en una mesa como la que hemos visto en la imagen anterior, hay una alacena con la vajilla propia de la época y una de las cosas que más llamó la atención de las niñas, la iluminación artificial de las casas, gracias a candelabros y candiles, les parecía increíble que se pudiera vivir sin luz.
Cuando íbamos a ver el estrado de las damas, donde se evocan las actividades de las mujeres españolas del Siglo de Oro, una de las trabajadoras del museo se acercó a las niñas y les dijo que les iba a contar un secreto que no podíamos oír nosotros porque lo teníamos que adivinar, y claro, ellas encantadas...
Pues el secreto que nosotros descubrimos después fue que aún en aquel periodo las mujeres no se sentaban sobre sillas, sino en el suelo sobre almohadas y alfombras.
Las mujeres se dedicaban a la costura, la música y, ¡como no! la devoción religiosa.

Estrado de las damas
 
 A las niñas les llamó especial atención la rueca que usaban entonces para hilar

En la planta primera  reservada a la vida privada, vimos la sala dedicada al Maese Pedro, la alcoba del caballero, alcoba de mujeres y niños, el aseo tocador y las salas de ediciones cervantinas.


Retablo de Maese Pedro
  
 
 La sala dedicada a "El Retablo del Maese Pedro" (Quijote II,cap.-XXVI), nos encantó, ya que, representa una muestra del amor de Cervantes por el género del teatro de títeres.


Aseo y tocador
 
En esta imagen podemos apreciar algunas de las costumbres higiénicas de la época, cosa que también sorprendió a las niñas, por ejemplo una bañera de madera, lo de no tener agua en el baño y tenerla que transportar en esos jarrones de cerámicas y la antigua silla de brazos con bacín u orinal.


Sala de ediciones cervantinas

La sala de ediciones cervantinas está dedicada a la exposición de las diversas ediciones a las que ha sido traducida a la obra de Cervantes, incluso vimos una en código criptológico que a mi personalmente me llamó mucho la atención. También figuran ediciones ilustradas por importantes artistas desde el siglo XVII hasta la actualidad como Pinelli, Dalí, Canogar y tantos otros.


Arriba Don Quijote según M.Krabbé. Amsterdam 1930
Abajo Don Quijote según B Pinelli. Roma 1833
Dcha Quijote I. Lisboa 1605

Y claro cuando salimos estábamos muertos de hambre así que nos fuimos a comer.

Continuará...


4 comentarios:

  1. Hola mamá,me gusto mucho ir contigo,con papi con Merche y con Carolina de excursión a Alcala de Henares ¡A y me ha gustado mucho tu entrada es muy chli y ademas me lo pase pipa¡Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado mucho tu entrada, ya veo que a tu hija le encanto y además de aprender un poquito de historia, se lo paso bien, con tu permiso lo comparto. Me gusta mucho tu blog, todas las cosas que públicas, son bastante interesantes y me vienen muy bien para mi hijo, el cual usa muchas cosas de las que publicas como Moshi Monsters, las tablas de multiplicar y otros, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola familia, he descubierto por casualidad vuestro blog y me ha encantado. Lo guardaré para poder ojearlo buscando nuevas aventuras que hacer con Iván. Es más lo pondré en mis blogs favoritos, ya que nosotros hacemos muchas excursiones y siempre está bien conocer lugares e ideas diferentes. Muchas gracias por vuestras aportaciones y felicidades, seguir así. Un saludo.
    Ah, nuestro blog de excursiones es: https://ivanaexcursiones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog.
    El vuestro también me ha parecido muy interesante, con muchas rutas para disfrutar de la naturaleza, que nos encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...