Minerales, Fósiles y Gemas

Hoy queremos hablaros de minerales y fósiles porque es uno de los hobbies de Elena.
Este fin de semana hemos ido con nuestros amigos a visitar Expo Natura.
Algunas de las cosas que hemos podido ver son un diente de tiburón de hace quince millones de años, ámbar con fósiles de insectos en su interior, preciosos minerales y fósiles. Además, han expuesto una de las más importantes colecciones de meteoritos, en la que se encuentra uno de 200 kilos, propiedad de un coleccionista privado español.
Aquí tenemos un vídeo donde se explican las cosas que se podían ver en la exposición.



Supongo que algunos pensaréis que os he avisado demasiado tarde, era la primera vez que íbamos, pero no os preocupéis habrá otra en primavera.
Mientras tanto podemos hacer otras muchas actividades con los peques para ver minerales, fosiles y rocas.
Os proponemos algunas de ellas:


MUSEO GEOMINERO




 Los objetivos del Museo Geominero son divulgar la riqueza y diversidad del patrimonio geológico y minero, a través de la exposición permanente de colecciones representativas de minerales,rocas y fósiles.


Pincha aquí, en la pestaña colecciones, para verlas



COLECCIÓN DE SISTEMÁTICA MINERAL



COLECCIÓN DE RECURSOS MINERALES



COLECCIÓN DE ROCAS



COLECCIÓN DE MINERALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el museo nos proponen un cuaderno de actividades muy interesante donde se pretende que los niños tengan una parte activa en la visita al museo. Las preguntas se han agrupado en dos grandes temas, Minerales y rocas por un lado y Fósiles por otro, indicando en ambos casos cuáles son las colecciones que deben visitarse, dónde están ubicadas y en qué orden debe hacerse el recorrido.


Pincha aquí, en didática y divulgación, para ver el cuaderno de trabajo




Otra propuesta interesante que nos proponen en el museo son los talleres de fin de semana los primeros domingos del mes. Estos talleres están destinados a público general, incluyendo niños a partir de 6 años para facilitar la comprensión de las actividades. Consisten en el reconocimiento de fósiles, minerales o rocas a partir de características fácilmente observables en muestras de mano. Cada taller consta de una parte teórica, en la que un monitor explicará los rasgos distintivos de las piezas en cuestión, y una parte práctica en la que los asistentes deberán identificar con la ayuda de una clave los elementos objeto del taller (fósiles, minerales o rocas). La duración estimada de cada taller es de unos 45 minutos y el aforo de cada grupo será de unas 18-20 personas.
Además los primeros domingos de mes se celebra una feria de minerales y fósiles donde se pueden ver y comprar gran variedad de minerales y fosiles.


Pincha aquí, en actividades, para ver los talleres


Páginas útiles sobre minerales

Ahora os quiero proponer esta página que he encontrado en la que podéis ver un buen catálogo y buscador de piedras y minerales, con su ficha, descripción, ubicación... y buenas fotografías que podéis ampliar pulsando en +. Es el Servidor Web de Mineralogía de la Universidad de Valladolid en castellano... De la A a la Z. Podéis buscar directamente en el explorador, por nombre, por localización geográfica... Muy completa.


Y para los niños os propongo esta página educativa de la Junta de Castilla y León, espero que os guste y aprendáis muchas cosas


Pincha aquí



 

Por último, podéis visitar Senderitos.com es una web de senderismo para niños que permite crear, modificar, eliminar, consultar, en definitiva permite compartir con otras personas rutas de paseo para hacer con niños e incluso con bebés.




Lo curioso de la web es que entre los tipos de rutas que se pueden seleccionar hay Yacimientos de fosiles y minerales. Por ahora sólo hay 11 rutas de piedras: El Hoyazo de Níjar, Fósiles en Mota del Cuervo, Minas de hierro y cobre en la Vereda de la Estrella, Fósiles y piritas en Vadillos de Cameros, De Pobeña a Kobaron, etc.

Videos

Nos vamos a despedir con alguno de los fantásticos videos de divulgación de la serie de Gea.
















Dedico esta entrada con todo mi cariño a mi hija Elena y a todos los que como ella disfrutan tanto con este mundo tan maravilloso, de minerales, fósiles, piedras ... Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Pero bueno... ¡cuánta información! Qué buenísima entrada, Pili, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por seguir nuestro blog diariamente.
    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta tu blog lleno de información superinteresante que compartes con nosotros, los papis y por eso te cuento que en la Escuela de Minas (donde se pone la feria de minerales cada primer domingo de mes, no en el Museo Geominero)se va a celebrar del 9 al 11 de marzo EXPOMINERALES que ademas de la feria cuenta con talleres infantiles. Te dejo el link: http://www.minas.upm.es/expominerales.html
    Espero que os podais pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, haremos todo lo posible por ir.
      Elena se va a poner contentísima cuando se lo diga ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...