Japón


Hoy vamos a hablar un poco sobre Japón, conocido también por el país del sol naciente, recibe su nombre del chino, Nippon, que significa literalmente ‘el origen del Sol’, debido a que desde China se situaba a Japón en el lugar por donde amanecía. El Sol también tiene protagonismo en la misma bandera de Japón, estando simbolizado por el círculo rojo.



Los símbolos más reconocibles de este país son el monte Fuji, las flores de cerezo y el Shinkansen, popularmente conocido como tren bala.




Elena y yo hemos estado buscando información, porque en el cole han estado leyendo una lectura sobre el año nuevo japones.
¿Sabíais que al llegar la medianoche, en el día de Nochevieja, los templos que estan alrededor de las ciudades empiezan a tocar sus campanas?
Pues sí, según la creencía budista, los seres humanos tienen 108 deseos mundanos (pecados), por consiguiente tocar la campana del templo 108 veces es una manera de ahuyentar cada uno de estos deseos. Existe también la costumbre de comer tallarines, en Nochevieja para pedir una larga vida y disfrutar de buena salud en el año entrante.

 Ahora veamos este video que nos cuenta cosas muy interesantes para conocer más sobre Japón.



En esta página podéis encontrar mucha información útil que os puede ayudar a conocer muchas cosas nuevas sobre Japón, pincha aquí, ya veréis como os sorprenderá.



¿Qué, habéis aprendido muchas cosas?, A nosotras una de las cosas que más nos han llamado la atención es la lengua que usan.
Aunque el japonés es una lengua completamente diferente del chino, los caracteres que se utilizan para escribir en japonés originariamente proceden de China, donde, según se dice, fueron creados hace miles de años. Estos caracteres se llaman kanji y comenzaron siendo dibujos. Con el tiempo estos dibujos cambiaron y la mayor parte de los kanji dejaron de parecerse a los objetos originales; actualmente representan palabras o partes de palabras.


Existen alrededor de 2000 kanji en el uso actual. Los niños aprenden alrededor de 1000 kanji en la escuela primaria y otros 1000 en secundaria obligatoria.
Además de los kanji, los japoneses tienen dos conjuntos de alfabetos fonéticos, el hiragana y el katakana, ambos derivados del kanji. Los hiragana se utilizan junto con los kanji para escribir palabras propias del japonés. Los katakana se utilizan para escribir palabras importadas de otros idiomas, como los nombres propios extranjeros, además de lugares, sonidos y ruidos de animales.



Otra curiosidad de la cultura japonesa es la papiroflexia (origami) que trata sobre hacer formas, generalmente de aves, en papeles plegados, aunque en la actualidad esta ligado a otros tipos de animales también.

363434193_2738cd7f9b.jpg



La Papiroflexia se utiliza en distintas áreas como puede ser la educación, la matemática, geometría o Informática.
¿Queréis ver como se hace una mariposa con papel?



Para despedir esta entrada recordando mi niñez os pongo un vídeo de una serie de dibujos de la infancia de vuestros papás y la mía propia, seguro que vosotros también la conocéis.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada, se ha convertido en estos días en la entrada más popular del blog.
    Muchos hemos explicado a nuestros hijos lo que ha pasado en Japón, aunque para ellos hay cosas dificiles de entender, como lo de las centrales nucleares.
    Quiero dedicar esta entrada que hice unos meses antes de que todo esta desgracia pasará a los habitantes de Japón, que conseguirán salir adelante, con su afán de superación y con el apoyo de todos, y a nuestro niños, para que aprendan las cosas tan bonitas que hay en Japón, y las maravillas de la cultura japonesa.
    ¡¡Mucha fuerza y mucho ánimo!!, de todo corazón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...