La navidad en distintas partes del mundo.

Hoy queremos hablar de algunas costumbres navideñas en distintos países, ¿no tenéis curiosidad? seguro que sí y os avanzo que en esta entrada habrá sorpresas para grandes y pequeños.

Navidad en Alemania

Los preparativos de la Navidad en Alemania comienzan el día 6 de diciembre. Los adultos hornean cientos de galletas de todas las clases. Los niños hacen muñecos con frutas, y también son famosas las casas de jenjibre.




Los niños dejan sus cartas en las ventanas y van dirigidas a Christkind, que es el que se encarga de repartir los regalos en la zona sur de Alemania. Se dice de él que es el mensajero del niño Jesús.



En el resto de Alemania es más tradicional el Weihnachtsmann (nuestro Papa Noel).
Un villancico muy típico alemán es "Stille Nacht" (Noche de Paz), esta versión de Nana Mouskouri me ha emocionado




En nochevieja, los alemanes despiden el año brindando en honor a San Silvestre, y reciben el nuevo año con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus.
Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

GLÜCKLICHES NENES JAHR (Feliz año Nuevo en alemán)


Navidad en Bélgica

Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es un pastel hecho con crema.

A Santa Claus lo llaman San Nicolás y reparte sus regalos el 6 de diciembre, que es llamado el Día de San Nicolás.
 El desayuno del día de Navidad es muy especial, se sirve un pan dulce llamado Cougnolle,que tiene la forma del Niño Jesús.




Además es costumbre en Bélgica salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. Grandes y pequeños se enfundan los patines y se echan a rodar o si, el frío lo permite, a deslizarse sobre las aguas heladas de un río.


Los belgas celebran la Nochevieja con fuegos artificiales a media noche.
Una tradición típica de los niños belgas es escribir cartas rimadas a sus padrinos para desearles lo mejor en el nuevo año. Otra costumbre que se lleva a cabo en Ostend, consiste en bañarse el 1 de Enero en las heladas aguas del Mar del Norte vestidos con diversos disfraces.

GELUKKING NIEUWJAAR (Feliz año nuevo en Belga)


Navidad en Italia

Las fiestas de Navidad en Italia comienzan con el tradicional cenone, la gran cena, la noche del 24 de diciembre. La cena comienza con los antipasti (entremeses) a los que le siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón.
Oigamos un villancico típico italiano, especialmente pensado para que lo veáis con los peques





En la nochevieja, "notte di Capodanno" las lentejas son un plato imprescindible si se quiere tener un año repleto de buena fortuna.
En algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana, es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

FELICE ANNO NUOVO (este no necesita traducción, je, je)


Navidad en Finlandia

Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvantuturi, que queda al norte del círculo ártico donde vive Santa Clauss, llamado “Joulupukki” en Finlandia.



Seguro que estáis deseando ver las fotos de la casa de Santa Clauss, a Elena y a mi nos han encantado.







El primer domingo de adviento abre oficialmente la temporada de Navidad. En Pietarsaari, la calle Storgatan se viste de Navidad desde 1840 con las decoraciones de una cruz , un ancla y un corazón. El domingo previo a la Navidad se decora el árbol, entre los adornos están las hileras de banderas de distintos países como símbolo de amistad entre los pueblos y los himmeli, adornos que se hacen con pajillas huecas. Las velas del abeto sin embargo no se encienden hasta la víspera de Nochebuena. El 24 se desayuna crema de avena con canela, azúcar y leche fría. Dentro de la crema está escondida una almendra, y se dice que quién la encuentra, tendrá buena suerte o se casará el próximo año. También las mascotas de la casa reciben regalos, y es costumbre poner gavillas de trigo en el jardín para los pájaros. Los adultos toman una bebida que se llama "glogg" con pasas y nueces. La cena es la parte más importante del día. Se come jamón con mostaza, zanahorias y papas, guisantes, rosolli (una ensalada con remolacha etc.), arenque, ensalada de hongos, queso casero y mucho más. Se toma cerveza, vino y otras bebidas. Como postre se toma café, pan de especias y pudín. Después de la cena viene Santa Claus con los regalos.




Y ahora varias sorpresas para nuestros seguidores más jóvenes, sólo tenéis que pinchar en los enlaces siguientes y entraréis en....

Santa Claus Office

Santa Claus

En Nochevieja al igual que en otros países los fuegos artificiales marcan el cambio del año, y con un poco de suerte, en la zona norte del país, los visitantes podrían gozar de los fuegos naturales más hermosos con las luces del norte, la aurora boreal.
En Helsinki los ciudadanos se concentran en Nochevieja para dar la bienvenida al nuevo año, y los fuegos, la música, el baile y el bullicio animan la celebración. Pero la tradición más importante es la predicción de la fortuna venidera, revelada por objetos escondidos bajo las tazas o echando estaño fundido en un recipiente de agua, y una vez solidificado, interpretando la forma resultante del metal.

Y nos despedimos con un famoso villancico en finlandés, a ver si adivináis cual es






Desde aquí os queremos desear FELIZ AÑO NUEVO a todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...