¡Se nos ha caido otro diente!

Hoy tenemos una buena noticia que contaros, a Elena se le ha caído otro diente, el último incisivo que le quedaba de leche.
Y claro, Elena quiere que hagamos una entrada en el blog para contárselo a todos, así que vamos a ello.
Por supuesto Elena le ha preparado una carta con un dibujo y se lo pondrá debajo de la almohada esta noche, y ¿que pasará?.
Bueno, vamos a ver cual es la historia del ratoncito Pérez.

¿Cuales son los orígenes del ratoncito Perez?

El primer documento escrito en el que aparece el Ratón Perez como referente y protagonista fue publicado en 1902 y escrito por Luis Coloma.

Luis Coloma nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 9 de Enero de 1851. A los 12 años entró como alumno de la escuela Naval de San Fernando pero lo dejo para estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla. Gran aficionado a las letras se trasladó a Madrid pero nunca ejerció como abogado, se dedicó a colaborar en distintos periódicos defendiendo la restauración de los Borbones. Una grave herida en el pecho en el año 1872 mientras limpiaba un revolver afianzo su decisión de dedicarse al sacerdocio y se hizo jesuita, compaginando sus labores como Consejero espiritual de la Corona y miembro de la Real Academia de la Lengua.
A finales del siglo XIX, desde Palacio, le pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Perez protagonizada por el rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.



¿Queréis ver el cuento?



¿Sabéis donde vivía el Ratón Pérez?

Luis Coloma cita como residencia de la familia Pérez una enorme caja de galletas Huntley, en los sotanos de la confitería Prast, situada en el número ocho de la calle del Arenal de Madrid.





Grabado del interior de la confitería de Carlos Prast





En la antigua casa del ratón Perez ahora hay un museo muy chulo. Fuimos a verlo el año pasado y Elena salió emocionada. Os aconsejamos que si no habéis ido todavía vayáis a verlo, os encantará.

Cuentos del ratoncito Pérez

Seguro que todos tenemos en casa algún cuento sobre el ratón Perez, de todas formas aquí tenemos una lista de muchos de ellos que podemos comprar en la casa del libro a muy buen precio.



Tradiciones

En la actualidad, Ratón Perez comparte sus funciones con el hada Tooth Fairy en los países anglosajones, La Petit Souris en Francia y otras formas de actuación menos conocidas, todas ellas alimentando una ilusión compartida por todo el mundo.
Cuando estuvimos en Irlanda, en una de nuestras visitas a las librerías, compramos este libro que eligió Elena, es muy bonito



Además venía con una bolsa preciosa para guardar los dientes, esa es la que ha dejado hoy debajo de la almohada.
En la siguiente dirección tenéis un buen listado de libros en inglés tooth fairys books .

Peliculas del Ratón Pérez



Lucía (Delfina Varni) es una niña muy inquieta que siempre está inventando juegos y buscando nuevas aventuras. Santiago (Fabián Mazzei), su padre, es un chef en búsqueda de trabajo y Pilar (Ana María Orozco), su madre, una exitosa arquitecta sin demasiado tiempo para ocuparse de su hija. Cuando Lucía pierde su primer diente sus padres le aseguran que el Ratoncito Pérez irá esa misma noche a dejarle una moneda bajo la almohada. Sin embargo, cuando la pequeña se despierta y mira debajo de la almohada no encuentra ninguna moneda, razón que la lleva a preocuparse y sentir que algo malo le ha sucedido al ratón. Angustiada, Lucía le cuenta a su padre sus sospechas, pero él no le presta atención. Por eso decide emprender junto a su primo Ramiro la búsqueda del ratoncito.





Lucas (Mathias Sandor) tiene ocho años y quiere saber cómo hace el ratoncito Pérez para cambiar los dientes de los niños por monedas sin que nadie lo vea. En su intento por descubrirlo, hace que Pérez caiga en manos de Gil Penkoff (Manuel Manquiña), un empresario sin escrúpulos que buscará hacerse millonario vendiendo al mundo los secretos del ratón. Lucas y su familia harán todo lo que esté a su alcance para liberarlo y que continúe con su tarea... aunque quizás la ayuda llegue de la mano de otros personajes mucho más pequeños.








Nos despedimos con la banda sonora original de la película cantada por Gisela "Yo viviré en tus sueños"







Felices sueños Elenita, te quiero.

3 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan bonita y qué colofón tan tierno!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa, me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Soy abuela y en mis tiempos no se hablaba de ratoncito Hoy tengo nietos , he visto todo lo que nuestra generación, nos hemos perdido

    Algún DIA visitare el museo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...